Portugal es el último foco de tensión, con los partidos de izquierda aprobando la moción de censura del Gobierno conservador de Passos Coelho (líder de CDS), tan sólo 11 días después de tomar posesión de su segunda legislatura. Los expertos de Bankinter indican que estamos ante un proceso que no se resolverá en el muy corto plazo, con el Presidente Cavaco Silva (conservador), que "deberá reunirse de nuevo con todos los partidos antes nombrar al nuevo Primer Ministro, pudiendo optar entre tres alternativas: encargar a la izquierda la formación de Gobierno, mantener al actual en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones, no antes de junio de 2016 y formar un Ejecutivo bajo su criterio con personas independientes".
Según los expertos, energéticas y bancos españoles podrían ser los más afectados por un cambio político en el país, al tener fuerte presencia allí a través de sus filiales.
De momento, Grecia también se mantiene en un segundo plano para el mercado. Pero los inversores deben estar muy atentos a la evolución de su mercado después de que el Eurogrupo bloquease el tercer tramo del rescate (2.000 millones de euros para el pago de facturas y 10.000 millones para los bancos), condicionándolo a una recapitalización urgente y otras medidas para reforzar el sistema financiero.
En España, es cierto que el riesgo político ha penalizado la prima de riesgo nacional frente a la italiana. Y pese a la mayor tranquilidad del mercado, la incertidumbre en torno al futuro de Cataluña aún mantiene ese spread, aunque algo más reducido. Bajo este escenario, los expertos de Renta 4 han realizado un estudio en el que analizan la evolución de la Bolsa española el día después de una jornada electoral. Y sacan dos conclusiones clave: la primera, que al margen que haya o no un cambio de Gobierno, el lunes post electoral se registra una fuerte volatilidad, con independencia de una apertura plana o bajista. Además, en todos los casos estudiados, desde los mínimos de ese lunes post electoral, se ha mostrado al cabo de pocas sesiones/semanas un buen comportamiento del Ibex 35.
Tal y como explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, "probablemente los inversores tienden a evitar elegir invertir en bolsa española ante la incertidumbre electoral". Pero, una vez esta incertidumbre se diluye "es lógico pensar en un mejor comportamiento", recordando que la volatilidad, "fruto de los inversores más inquietos, generalmente es aprovechada para comprar en el corto plazo".