El Tercer Salón del Rioja celebrado recientemente en Pekín contó con la participación de 75 bodegas y con varios representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en una jornada con gran asistencia de público local. Las exportaciones de Rioja han continuado creciendo en los últimos cuatro años y China es uno de los mercados en los que se han centrado para superar la crisis económica. Uno de los presentes en la feria en la capital china fue David Pastor, director general de Goods from Spain.
"Hablar del mercado chino en pocas palabras es muy difícil", reconoce Pastor. "Nosotros como empresa representamos a varias bodegas. El año pasado participamos en unas 17 ferias y sabemos que la competencia es básicamente el vino francés, pero sobre todo, el vino chileno".
Pastor explica a DIRIGENTES que los consumidores chinos conocen muy poco del vino español, pero poco a poco lo van conociendo más. "Sólo lo conocen como producto económico, pero gracias a la promoción, van conociendo bodegas", añade. Para este empresario, la promoción "es lo que hay que hacer", ya que aunque el importador ya va conociendo el producto, donde más hay que darse a conocer es al público general. "Ahora mismo ahí tenemos la batalla casi perdida, porque el público final no conoce mucho el vino español", lamenta Pastor. "Vienen muchos importadores y clientes preguntando por el precio, pero bueno, iremos ganando la partida al precio por la calidad".
Para los representantes de la Feria, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países a los que exportan, Rioja demostró una gran capacidad de penetración en los mercados, fruto del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de los vinos, ya que éstos representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo, mexplicó José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.
Éxito familiar