En diciembre de 2015 la Unión Europea implementó la regulación European Long-Term Investment Fund o Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF en sus siglas en inglés), un nuevo tipo de vehículo de inversión colectiva. Sin embargo, no ha sido hasta el año 2019, cuando varias gestoras internacionales han empezado a lanzar estos productos.
Este tipo de vehículo fue creado por la Unión Europea para dar acceso a los inversores minoristas a la inversión en pequeñas y medianas empresas (PYMES) no cotizadas, permitiéndoles invertir en un tipo de activo (préstamos sindicados, prívate debt o equity y otros) solo disponible, hasta entonces, para inversores institucionales.
Pero ¿En qué consiste este vehículo de inversión colectiva?
El Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF) es un fondo de inversión alternativa que recoge y canaliza el capital que se recauda hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES), permitiendo a los inversores institucionales y minoristas invertir en compañías y proyectos que tengan necesidades de capital a largo plazo, canalizando el ahorro privado hacia la economía real.
El reglamento ELTIF establece unos requisitos mínimos que deben cumplir los fondos a largo plazo para ser autorizados como tal: un ELTIF debe, entre otros, ser administrado por gestores de fondos de inversión alternativos, así como cumplir con los requisitos mínimos de activos elegibles y de diversificación.