Según la séptima encuesta anual sobre consumo en los mercados emergentes de Credit Suisse Research, la confianza de los consumidores en un grupo relevante de estas regiones ha repuntado desde hace un año gracias a la mejora de las perspectivas económicas a escala mundial, la revalorización de los mercados bursátiles locales y la reducción de la presión sobre los países vulnerables a los precios de las materias primas. La encuesta ofrece un análisis pormenorizado del perfil, la confianza y el comportamiento de los consumidores en ocho grandes economías emergentes: Brasil, China, la India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países cuentan con una población total de casi 4.000 millones de personas y un consumo total anual por valor de 9,4 billones de dólares, por lo que el análisis de sus hábitos de consumo puede generar importantes temáticas de inversión. Pese a las buenas perspectivas macro en general, el informe pone de relieve que, si bien la confianza ha mejorado en este grupo de países en su conjunto, se ha producido una marcada divergencia entre los consumidores que residen en las principales economías asiáticas, más optimistas, y aquellos en Turquía y México, donde los factores geopolíticos han contribuido a una caída en la confianza. A pesar de estas divergencias, el cambio en la naturaleza del consumo, impulsado por una «clase media» de rápido crecimiento en las economías emergentes, sigue su curso. 
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