El primer Foro Nodo Talento, organizado por CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, y que ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar la colaboración y abordar medidas efectivas para mejorar la empleabilidad del país y reducir la brecha de talento actual, al tiempo que se mejora la competitividad y productividad de las empresas.
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha afirmado que «el talento, y especialmente en los temas ESG, no solo sirve para mejorar la productividad, sino para mejorar la sociedad en el sentido de hacerla más sostenible y también para cerrar las brechas sociales y tecnológicas».
Según el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, «las empresas están empezando a incluir la escasez de talento y perfiles adecuados a las nuevas realidades en su mapa de riesgos. En ese sentido, tenemos que tejer alianzas como esta y trabajar en la formación continua. Las empresas estamos trabajando muchísimo en ello y lo vamos a seguir haciendo».
Por su parte, Juanjo Cano, presidente de la alianza NODO Talento y de KPMG en España, ha aprovechado su intervención para destacar la urgencia de “actuar” para “adaptar la formación a las transformaciones que estamos viviendo, con un mayor peso del aprendizaje práctico y de competencias como el liderazgo, la innovación o el trabajo en equipo”. Aunque ha recordado que ha de hacerse desde la colaboración. “Tenemos ante nosotros un desafío que no podemos solucionar de forma unilateral: solo juntos, intercambiando ideas y opiniones, encontrando puntos y sumando fuerzas podremos realmente alcanzar la sociedad del talento que queremos”, ha subrayado.
Informe ‘Raíces para un futuro sostenible’
En el evento se ha presentado el estudio de la primera edición de ‘Talent Forecast’, que pretende analizar la brecha de talento existente entre las necesidades de las organizaciones, los perfiles en búsqueda de empleo y la oferta educativa actual. De este modo, ‘Talent Forecast: Raíces para un futuro sostenible’ analiza la necesidad de capacidades ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) de las organizaciones y la falta de formación en estas capacidades, además de proponer medidas y soluciones para estrechar esta brecha.
