Álvaro Dexeus, responsable de Pleo en el Sur de Europa, es conciso ante las pérdidas que genera la no-digitalización en las organizaciones empresariales. La fintech ha conquistado el tejido empresarial español gracias a sus soluciones rompedoras que sustituyen el modelo tradicional de gestión de gastos.
DIRIGENTES (D.) Pleo aterriza en España en 2020, en plena pandemia y, sin embargo, no supuso una barrera para su expansión y crecimiento. ¿Qué echaban en falta en el mercado español para dar ese paso?
Álvaro Dexeus (A.D.) El mercado español fue la primera apuesta de Pleo por el sur de Europa, llegamos a mediados de 2020 y estoy muy orgulloso de contribuir con mi experiencia en España al desarrollo de otros mercados. En sólo ocho años hemos conseguido que 25.000 empresas trabajen con Pleo, contamos con más de 800 empleados repartidos en siete oficinas por toda Europa, estamos presentes en 16 mercados europeos y hemos alcanzado el estatus de unicornio, con una valoración de 4.700 millones de dólares. Hemos atravesado un periodo de crecimiento enorme y muy rápido, gran parte de la cual procede de España, lo que demuestra la necesidad de un producto como el nuestro.
La gestión de gastos es una tarea poco digitalizada y esto genera costes adicionales, procesos tediosos y pérdidas de tiempo. En España, el personal de finanzas afirma dedicar una media ocho días laborables completos al año a perseguir y tramitar recibos que podrían dedicarse a cuestiones más estratégicas y que hace que nuestras compañías se sitúen a la cola de Europa en términos de eficiencia. Por este motivo, hay una gran necesidad de digitalización de los gastos en nuestras empresas y ahí radica parte de nuestro éxito.
D. La imparable sucesión de acontecimientos de los últimos meses ha puesto en jaque a pymes y autónomos. ¿Qué soluciones ofrece Pleo para que miles de empresarios confíen en ellos?
Álvaro Dexeus, responsable de Pleo en el Sur de Europa