Enagás ha incrementado el nivel de ambición de sus objetivos de reducción de emisiones. La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones asociadas a su cadena de valor, en un 25% en 2030 y un 50% en 2040. Estas emisiones indirectas, también conocidas como emisiones de alcance 3 son, entre otras, las emisiones provenientes de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de sus sociedades participadas, y las de sus principales proveedores.
“Llevamos años trabajando en proyectos para la descarbonización”, apuntan desde la compañía. “Desde 2014 hemos logrado reducir a más de la mitad nuestra huella de carbono”. En particular, un 54% las emisiones directas (alcance 1) e indirectas asociadas al consumo de electricidad (alcance 2). “Para 2030, y como meta intermedia hasta alcanzar la neutralidad climática, esperamos reducir un 74% estas emisiones”, añaden. Ya en 2040, prevemos que solo un 4% de estas emisiones sean residuales y serán compensadas para alcanzar la neutralidad climática”.
Plan de eficiencia energética y alianzas para el impulso de los gases renovables
Enagás cuenta con un plan en el que anualmente se identifican 50 medidas concretas para, por un lado, incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y, por otro, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las mismas.
Además, la compañía desarrolla procesos de debida diligencia en materia de acción climática con sus sociedades participadas y principales proveedores. Enagás monitoriza los avances de estos grupos de interés extendiendo sus compromisos y estándares de gestión según su nivel de influencia, compartiendo mejores prácticas y liderando grupos de trabajo sectoriales a nivel internacional en ámbitos como la reducción de emisiones de metano.
A ello se suma su apuesta por el despliegue de los gases renovables —hidrógeno y biometano—. Hace unas semanas, la compañía hizo público su acuerdo con Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, para acelerar el desarrollo de Enagás Renovable. Actualmente posee una cartera de más de 50 proyectos concretos en España de gases renovables y para la descarbonización junto a más de 70 socios.