Enagás ha actualizado su Estrategia de Sostenibilidad para alinearla con el Plan Estratégico que presentó el año pasado. La compañía, que sigue conservando el objetivo de descarbonización de sus operaciones y de la cadena de valor para 2040, ha incorporado otros dos ejes principales.
Por un lado, la transformación centrada en las personas y, por otro, la gobernanza para asegurar la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, poniendo el foco en su cadena de suministro y sociedades participadas.
Para Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética de Enagás, “es necesario aunar esfuerzos para que la estrategia de la compañía esté en línea con los desarrollos europeos y con los compromisos medioambientales para alcanzar la neutralidad climática en 2040”. El compromiso de Enagás por la descarbonización es firme y, como trasladan, “es uno de los retos de mayor envergadura a los que se enfrenta la compañía y, a su vez, el conjunto del sector”.
Neutralidad en carbono e impulso de los gases renovables
Enagás mantiene un perfil muy sólido en ESG. En el plano ambiental, su gran objetivo es ser una compañía neutra en carbono en 2040, para lo que cuenta con una senda de descarbonización muy rigurosa y con objetivos en línea con el escenario de 1.5ºC. “Desde 2014 hemos logrado reducir un 32% nuestras emisiones de CO2. Para 2026 queremos que sean un 47% menores, para 2030 un 61% y así, ser climáticamente neutros en 2040”, afirman desde la compañía.
Pero también ha incrementado su ambición para descarbonizar su cadena de valor, para lo que se ha marcado objetivos de reducción de las emisiones de alcance 3: un 25% en 2030 y un 50% en 2040 respecto a 2021.