Desde su nacimiento en 2004, el fintech chino Alipay no ha parado de conquistar países allá donde se lo propone. Con el objetivo de abordar la necesidad de las transacciones en línea entre compradores y vendedores, la plataforma ha evolucionado hasta ser una de las app de estilo de vida digital integral más utilizada del país. DIRIGENTES habla con Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ en el Sur de Europa sobre cómo la plataforma se ha posicionado en uno de los indispensables para las empresas españolas que buscan expandir su negocio de cara a los consumidores asiáticos, ofreciéndoles una experiencia de pago segura y familiar.
¿A qué necesidad atiende Alipay?
Alipay nació en 2004 como un e-wallet en China con el objetivo de resolver el problema de confianza entre compradores y vendedores en las transacciones online. Nuestra innovadora solución de pago cerró la brecha de confianza, facilitó las transacciones digitales y apoyó el desarrollo del comercio electrónico en el país asiático. Habiendo sido pioneros en los pagos digitales chinos, desde entonces hemos ampliado nuestra oferta de servicios a través de la tecnología y la innovación para permitir las finanzas digitales para consumidores y empresas.
La app ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de estilo de vida digital integral, proveedora de servicios de diversos sectores. Alipay es utilizada por 1.000 millones de usuarios chinos y tiene un alcance comercial de más de 80 millones en el país.
Quisimos ir más allá, con el desarrollo de Alipay+, un conjunto de soluciones globales de pago y marketing transfronterizos, que permite a los comerciantes de todo el mundo, incluidas las pymes, atender mejor a más de mil millones de consumidores de todo el mundo, (principalmente en Asia) mediante una sencilla integración que les conecta con hasta 15 métodos de pago digitales líderes en Asia (como KakaoPay en Corea del Sur o GCash en Filipinas, entre muchos otros). Una vez integrados, los comerciantes europeos pueden aceptar pagos en los métodos de pago preferidos por los consumidores de toda Asia y promover una experiencia igual a la de su mercado de origen.
¿Cuándo decide la compañía, natural de Hangzhou, dar el salto a España?
Alipay comenzó a operar en España en 2019 y actualmente contamos con varios miles de puntos de venta habilitados. Hasta el inicio de la pandemia, el crecimiento del número de turistas chinos que venían a España iba en aumento, en 2019 se produjo un incremento de más del 200% en el volumen de transacciones en España respecto al año anterior. Los pagos digitales son cada vez más importantes tras la pandemia.
Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio Alipay+ para el Sur de Europa