Conocer el protagonismo que tienen las empresas en la sociedad es el primer paso para comenzar la siguiente entrevista. Francisca Saquillo, vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, habla con DIRIGENTES sobre solidaridad, paz social y proyectos tan necesarios en el país como positivos para el total del tejido empresarial. La Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, creada en 2018 para apostar precisamente por programas sociales en España, acerca a las empresas, grandes, pequeñas y autónomos, a contribuir a ellos a coste cero y con un alto impacto positivo en la sociedad.
Se habla de 225 millones de euros si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en su Impuesto de Sociedades este 2023. ¿A qué cree que se debe que no todas lo hagan?
El principal motivo por la que las empresas no marcan la “casilla solidaria” es por desconocimiento. Planteamos la declaración del Impuesto de Sociedades en 2018, por lo que es muy reciente. Va ganando reconocimiento paulatinamente y aumentando cada año la recaudación recibida a través de este mecanismo, mejorando también la valoración por parte de las empresas. El único problema es que aún es muy poco conocido por el tejido empresarial, por las pymes, que son las mayoritarias en España.
El 27 de junio celebramos el Día Internacional de las Pymes poniendo su valor en la sociedad global y, efectivamente, su potencial y lo que representa en el ecosistema empresarial español (más del 90%) genera mucho empleo (el 66%), y, sin embargo, la gran mayoría desconocía esta casilla.
Por el contrario, las grandes empresas, todas las que pertenecen al Ibex 35, apuestan más por la solidaridad, porque cuentan con gestores profesionales que se encargan de marcar la casilla porque lo conocen, a diferencia de las pequeñas que no saben de la existencia de la “X solidaria” en el Impuesto de sociedades.
La gran mayoría de empresas, cuando conocen la Casilla de Empresa Solidaria, la marca. Es una herramienta fundamental que les aporta a ellos y a la sociedad.