Los métodos demasiado convencionales arraigados al tejido empresarial continúa suponiendo un problema para saldar las deudas procedentes de los pagadores en las empresas. Como solución disruptiva en el sector legal en España, nace Cobramus, la startup que emerge para hacer frente a un nicho de mercado hasta entonces desatendido. En una entrevista exclusiva para DIRIGENTES, Jaume Fusté, CEO de la plataforma, revela cómo el cobro de impagos supone un lastre demasiado sólido en nuestro país y de qué manera Cobramus está revolucionando la gestión de cobros y reclamaciones en el ámbito legal a través de sus servicios integrales a la cultura empresarial de la demora en el pago de las obligaciones.
¿Cómo nace la idea de negocio?
Partimos de la base de que el sector legal en España siempre ha destacado por ser muy tradicional, y en muchos de sus estamentos, contrario a la incorporación de nuevas tecnologías. Para nosotros esto fue una fortaleza muy clara a la hora de lanzar Cobramus al mercado puesto que el espectro de mejora en la implementación de estas nuevas tecnologías (presentes y futuras) era muy amplio y creíamos que nuestras cartas eran ganadoras.
Vimos que el mercado no daba una solución digital específica al problema de los impagos que afecta a más del 50% del tejido empresarial y de autónomos del país por lo que el desarrollo de un primer MVP que validará nuestra idea tenía todo el sentido del mundo.
Las ideas de negocio nacen de la prospección y el conocimiento del área específica en la que queremos introducirnos. Nuestra metodología a la hora crear y generar ideas de negocio se basa en la conceptualización, el mapeo y la preparación de un MVP para su validación. Una vez que el mercado valida la necesidad y se genera interés, potenciamos el proyecto a través de una inversión controlada en campañas de MKT (online u offline dependiendo del modelo de negocio) para seguir, finalmente, con la post validación y la entrada en una nueva etapa de crecimiento.
¿Qué nicho de mercado veía “huérfano” para desarrollar esta idea?
Si eres autónomo, freelance, pequeño empresario o tienes una pyme seguro que has experimentado en algún momento problemas con el cobro de facturas. Este es nuestro nicho de mercado. Queríamos ofrecer una solución ágil, intuitiva y asequible para que los acreedores no duden a la hora de externalizar el servicio de reclamación de impagos.