Borja Durán, consejero Delegado de Wealth Solutions y fundador y consejero de Finletic capital, resalta la importancia de la educación financiera para los más jóvenes, el poder de iniciarse en el mundo de la inversión para vivir con mayor libertad y el papel, cada vez mayor, del ahorro y la inversión de cara a la jubilación.
¿Por qué es importante iniciarse en el mundo de la inversión?
Antes de la importancia en la inversión, deberíamos resaltar la importancia del ahorro. El ahorro es importante ante cualquier contratiempo que nos suceda en la vida y también deberíamos tenerlo en cuenta para nuestra jubilación.
El ahorro es un primer paso y exige esfuerzo, pues estamos difiriendo consumo actual por uno futuro. Warren Buffet dijo en una conferencia, “gasta lo que te quede después de ahorrar y no ahorres lo que te quede después de gastar”.
Sin embargo, el ahorro es condición necesaria pero no suficiente. Tenemos que luchar contra el riesgo de pérdida de poder adquisitivo, principalmente por el efecto de la inflación. Por este motivo, tenemos que conseguir, al menos, mantener nuestra capacidad de compra a través del tiempo con ese dinero que hemos apartado, y si es posible generar un rendimiento adicional para compensarnos por el sacrificio realizado.
Para conseguir batir al desgaste natural del dinero, tenemos que pasar de ahorrador a inversor. Siendo ahorrador, obtenemos rendimientos moderados, generalmente en línea o por debajo inflación. A cambio, dormimos tranquilos porque el ahorro no suele verse expuesto a caídas, aunque sean leves, no nos alteren emocionalmente.