"Smartwatches, smartphones, wearables… vivimos con la tecnología pegada a nosotros y con una gran variedad de dispositivos conectados a Internet, pero desconocemos los riesgos que hay detrás. Por eso, eventos como Mundo Hacker Day y programas televisivos de divulgación como Mundo Hacker pretenden mostrar esos riesgos y educar sobre cómo evitarlos", señala Mónica Valle, directora de Globb Security y presentadora de Mundo Hacker.
"A las empresas les cuesta seguir las tendencias de seguridad y el avance de la tecnología, sobre todo a las pymes, que muchas veces no sólo no tienen a un responsable de seguridad, sino tampoco a un responsable de informática", advierte Pablo Teijeira, country manager de Sophos. "Por eso llevaremos a Mundo Hacker Day 2016 una demo de una habitación conectada donde mostraremos lo sencillo que puede ser hackear los dispositivos habituales que usamos cada día si no contamos con medidas esenciales de seguridad".
"No existe una cultura digital en nuestro país: cada vez se hacen muchas más cosas desde el teléfono que desde el PC y, sin embargo, no ponemos ninguna medida de seguridad en los dispositivos móviles", destaca Mario García, director general de CheckPoint España y Portugal, compañía que en Mundo Hacker Day 2016 realizará una demo de simulación de un ataque a una infraestructura crítica y el impacto que puede tener en la sociedad.
Hackear una cuenta de Instagram
Enrique Serrano, experto en seguridad y miembro del equipo de investigación de Mundo Hacker, aprovechó la presentación del encuentro para hacer una demo muy sencilla con la que hackear una cuenta de Instagram a un usuario de móvil con Android. Con una sencilla app, que había validado en el mercado de aplicaciones, para conocer los usuarios que te siguen o han dejado de seguir en la conocida red social de fotos, la inclusión de seis líneas de código permite aprovechar una vulnerabilidad del navegador en la confirmación de inicio de sesión que facilita conseguir el nombre del usuario y la contraseña de la víctima.