El sector espacial aspira a un liderazgo tecnológico en la próxima década, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), en colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE), celebradas en su sede en Sevilla.
En la inauguración, Juan Carlos Cortés, director de la AEE, ha destacado, que, «si España quiere continuar desempeñando un papel protagonista en el Espacio, necesita alinear visión, capacidades y voluntad política, con una estrategia tecnológica nacional bien definida».
Esta agenda es una llamada a consolidar un modelo de colaboración estratégica entre instituciones, industria, centros de investigación y universidades, con un liderazgo de la Agencia Espacial Española, ha subrayado.
La visión industrial sobre la evolución y perspectivas del sector ha corrido a cargo de Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE y director corporativo de estrategia de GMV, quien ha subrayado que la industria espacial española está muy diversificada, basando su ventaja competitiva en una fuerte inversión en desarrollo tecnológico, abarcando los dominios de telecomunicaciones, navegación por satélite, observación de la Tierra, lanzadores, ciencia y exploración espacial.
Las empresas del sector coinciden en la necesidad de elevar el nivel de ambición y lograr un crecimiento significativo en la cadena de valor, ha expuesto Jaume Marcos, VP Representante Nacional de I+D+I Airbus España.
