El Gobierno español destinará 146,2 millones de euros a cinco iniciativas y fondos multilaterales del Banco Mundial (BM) con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el alivio de la deuda externa, según anunció Carlos Cuerpo, ministro de Economía.
El paquete fue presentado durante su visita a Washington, en el marco de las reuniones anuales de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Con estas contribuciones, invertimos en crecimiento sostenible y en un futuro común, demostrando el valor de la cooperación multilateral para respaldar bienes públicos globales esenciales», señaló Cuerpo, según un comunicado del Ministerio.
Compromiso a largo plazo
El ministro reafirmó además el compromiso de España con una «financiación más ambiciosa para el desarrollo», en línea con el Compromiso de Sevilla, alcanzado durante la Cumbre Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en la capital andaluza este verano.
El fondo que recibirá la mayor aportación será la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (MDRI), con 66,7 millones de euros. Creada en 2005 por el BM, el FMI y el Banco Africano de Desarrollo, esta estrategia busca eliminar deuda a países que cumplan determinados criterios de sostenibilidad económica.
