Con todo, recuerda Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, el PIB español y sus agregados "no han recuperado aún el nivel anterior a la crisis". En concreto, la cifra actual se encuentra un 5,8% por debajo. Además, añade la tasa de desempleo sigue superando el 23%.
No obstante, afirma: "España está en fase de recuperación (…) y esa tendencia se está consolidando lo que permitirá que el país establezca progresivamente las bases de un modelo de crecimiento eficaz".
Así las cosas, este experto destaca que los indicadores de los principales componentes del PIB arrojan una tendencia positiva, "salvo en el sector público y en el de la construcción. Las exportaciones crecen con rapidez y la demanda interna vuelve a aumentar, estimulada por el consumo y por la inversión productiva".
Recordemos que el Banco de España (BdE) espera que durante este ejercicio la economía española crezca un 2%, mismo porcentaje de avance augura el Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea estiman que la mejora sea del 1,7%.
"Recesión profunda y duradera"