Cuando culminaba la visita del papa Francisco a Cuba, miembros de su comitiva pudieron comunicarse con sus pares de Estados Unidos gracias a una tecnología que en el resto del mundo es de lo más usual pero que para la nación comunista es relativamente novedosa: el roaming. Tanto o más sorprendente es que la compañía que ofrece ese servicio en la isla sea de bandera norteamericana, la emblemática Verizon.
En paralelo a las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, en los últimos meses vinieron desarrollándose reuniones técnicas para el inicio de las operaciones que le permiten ahora a Verizon ofrecerle a sus clientes que viajan a la isla la posibilidad de hacer llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar su plan de datos desde la isla hacia Estados Unidos.
Para lograrlo, la compañía norteamericana utiliza torres locales cedidas por el gobierno comunista como parte de la apertura de su economía después de que el embargo que enfrenta hace décadas comenzara a flexibilizarse.
"Nuestros clientes son ciudadanos del mundo y queremos garantizarles que disfruten el servicio de Verizon en cualquier lugar al que viajen", dijo Javier Farfan, vicepresidente de marketing de Verizon, al presentar la operación, que está incluida en su paquete Pay-As-You-Go para viajeros internacionales.
Celulares comunistas