Es innegable que 2019 arrancó con buen pie para los mercados, especialmente los de renta variable. En Europa, los índices han avanzado, en su mayoría, más de un 11% y más lo han hecho en Wall Street. Sin embargo, Didier Borowski, analista macroeconómico de Amundi y Philippe Ithurbide, analista jefe de Amundi, señalan varios riesgos que puede alterar al mercado en los próximos meses y acelerar una caída en las bolsas mundiales.
Nuevas tensiones entre China y Estados Unidos
El acuerdo entre ambas potencias parece hecho. Pero, por el momento no hay nada sobre el papel. En la gestora consideran que hay un 20% de posibilidades que las negociaciones terminen sin acuerdo y que la tensión entre ambos países se acelere. “Si los aranceles suben y la tensión aumenta se crearía inestabilidad en los negocios y la industria manufacturera podría sufrir duramente”, comenta Borowski.
Caída del PIB de la Eurozona
Tanto el Banco Central Europeo como los principales analistas han advertido de la ralentización económica en la que está sumergida Europa. Sin embargo, unos datos peores de lo previsto o incluso un crecimiento del PIB negativo podría añadir tensión en el mercado. Eso sí, las probabilidades de que esto ocurra se sitúan en el 20%.