El euro coge impulso y ha vuelto a revalorizarse este lunes en el mercado de divisas de Fráncfort, donde cotiza.
Aprovechando las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la moneda europea ha vuelto a coger distancia con respecto al dólar.
A primera hora, la moneda común se cambiaba a 1,1512 dólares, una cifra que contrasta con los 1,1351 dólares de la jornada del pasado jueves. El Banco Central Europeo (BCE) había fijado el tipo de cambio de referencia en 1,1360 dólares el mismo jueves.
Trump ha pedido públicamente la destitución de Powell, tildando sus informes de «completo desastre», y le instó a reducir los tipos de interés, tal como lo hace el BCE.
De forma coincidente, ese día, el BCE anunció una rebaja en sus tipos de interés de 25 puntos básicos, llevándolos al 2,25 %, lo que constituye la séptima reducción desde junio del año pasado. Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE, mostró su respeto hacia Powell a raíz de las críticas de Trump: «Tenemos una relación sólida, algo que resulta clave para mantener una infraestructura financiera robusta y garantizar la estabilidad financiera».