Las bolsas europeas han abierto la sesión de este martes con ligeras alzas en torno al 0,30%, en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China, y en un día en el que se publicará el IPC de mayo de la eurozona que debe confirmar el proceso desinflacionista clave para que el BCE baje de nuevo los tipos el jueves.
A tan sólo un día para que entren en vigor la subida de aranceles del 25 al 50% aplicada a las importaciones de acero y aluminio por Estados Unidos, la bolsa que más sube en la apertura es la de Fráncfort, el 0,36%; seguida de Milán y Londres, ambas con el 0,34%; así como París y Madrid, las dos con el 0,20%:
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, sube el 0,26%.
Asimismo, la OCDE ha reducido en cuatro décimas sus previsiones para la economía mundial tanto para este año como para el próximo a causa de la guerra arancelaria desatada desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un factor que va a afectar principalmente a Estados Unidos y a sus vecinos México y Canadá.
El recrudecimiento de la guerra comercial sigue debilitando al dólar, y el euro aunque hoy registra una caída del 0,14% se mantiene por encima de las 1,14 unidades que alcanzó ayer.
