El fabricante japonés de robots industriales Fanuc, uno de los mayores del mundo, se disparó este martes un 6,51% en la Bolsa de Tokio después de anunciar que colaborará con Nvidia para implementar inteligencia artificial física en sus productos.
Fanuc registró una fuerte demanda a la apertura del Nikkei, el principal índice del parqué tokiota. Al cierre ganó 328 puntos, hasta 5.366 enteros, y se convirtió en la principal excepción de una sesión plana marcada por las expectativas de una subida de tipos de interés en Japón.
Apuesta por la IA física
El interés del mercado por el fabricante nipón llega un día después de anunciar una colaboración con Nvidia para «avanzar en la implementación de la IA física en robots industriales», según detalló la compañía en un comunicado.
La firma japonesa utilizará el entorno de simulación de código abierto de Nvidia para realizar pruebas virtuales. La colaboración prevé desarrollar robots con reconocimiento de voz mejorado, en el primer anuncio de Fanuc sobre IA física, una tecnología que permite a las máquinas percibir e interactuar con el entorno en tiempo real.
Dirección clara
Esta alianza se conoce tras el acuerdo de SoftBank para adquirir el negocio de robótica de ABB por 5.375 millones de dólares. ABB avanzará con la escisión de su división en un holding de nueva creación, cuyas acciones pasarán a SoftBank mediante una filial.
«La próxima frontera del grupo japonés es la IA física», afirmó Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank, que mantiene su apuesta por el sector de la inteligencia artificial.
