A la hora de conseguir financiación para una empresa o proyecto empresarial, lo habitual es que la primera mirada se dirija hacia los bancos y demás entidades financieras tradicionales. Sin embargo, a día de hoy existen múltiples alternativas a la financiación convencional.
Conque conozcamos las distintas fórmulas de financiación actuales y qué tipologías de empresas o proyectos empresariales son susceptibles de utilizarlas. Comencemos por la financiación tradicional, que se subdivide en dos grupos: la financiación interna y la financiación externa.
Fórmulas internas para la financiación de empresas
La financiación de empresas interna emplea los recursos propios generados por la empresa o los que proceden del patrimonio particular de sus propietarios o partícipes. Las principales vías de financiación interna son:
Autofinanciación
Consiste en reinvertir totalmente los beneficios obtenidos por la empresa, en lugar de distribuirlos entre los socios o accionistas. De esta forma, se aumenta el patrimonio neto de la empresa y se mejora su solvencia y su capacidad de endeudamiento.