Según el último informe publicado por la Asociación ClosinGap sobre el “Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador”, 1en la última década (2013 -2024) la brecha de género en emprendimiento femenino se ha reducido de un 0,41 a un 0,29. En 2023 en España se registraron más de 9.200 nuevas startups, donde el 19,4% fueron fundadas por mujeres.
Iniciativas como los Women Startup Awards, que este año celebran su tercera edición, impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, pretenden reconocer el talento femenino dentro del ecosistema emprendedor español, creando además una red de apoyo sólida integrada por organizaciones, instituciones y agentes regionales y sectoriales que potencie las posibilidades de éxito de los negocios liderados por mujeres y contribuya a combatir las desigualdades de género.
Desigualdades que se siguen observando hoy día y que afectan a la decisión de las mujeres para emprender, como los estereotipos, la falta de modelos a seguir, o la autopercepción en la toma de decisiones.
En Formación Profesional, las mujeres son mayoría en los estudios relacionados con el emprendimiento, pero su presencia se ve considerablemente reducida en las áreas vinculadas con el emprendimiento innovador, representando solamente un 33,4% del total de estudiantes en dichas titulaciones. El informe revela que, si se fomentará la participación de mujeres en estos estudios, la presencia femenina podría llegar a aumentar hasta un 35% en 2030, más de 50.000 mujeres emprendedoras.
Esther Molina, cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders, cuenta desde su propia experiencia “es importante y muy útil que las niñas, desde edad temprana, puedan conocer a mujeres que han fundado sus propios proyectos, que tengan y encuentren referentes femeninos a lo largo de su formación. Ejemplos sanos, diversos y alcanzables donde puedan verse reflejados en un futuro”.
