La agencia de medición de riesgos crediticios Fitch ha rebajado en un escalón la nota de Austria como emisor de deuda, de ‘AA+’ a ‘AA’, con perspectiva estable, debido al deterioro fiscal y macroeconómico de la república alpina.
A ello se suman dudas sobre la eficacia del programa de consolidación presupuestaria adoptado por el Gobierno para reducir el déficit, según un comunicado publicado por la agencia este viernes.
«Las perspectivas fiscales y macroeconómicas de Austria han seguido empeorando desde nuestra anterior revisión», señala Fitch, que recuerda que el déficit fiscal en 2024, del 4,7% del producto interior bruto (PIB), superó «significativamente» el 3,7% previsto hace un año.
Este empeoramiento se atribuye a «un entorno económico más débil y un gasto excesivo a nivel de las administraciones locales y municipales».
Aunque la agencia prevé una reducción paulatina del déficit, hasta el 4,3% en 2025 y el 3,9% en 2026, advierte que estas cifras siguen siendo inferiores a la media esperada para países con calificación ‘AA’ (2,5% y 1,9%, respectivamente).
