Carmignac AM, gestora francesa ha presentado sus perspectivas económicas para el segundo semestre del 2023, donde predice claramente una recesión para las economías en el cuarto trimestre de este año, ya que “es inevitable para que los bancos centrales vuelvan a situar la inflación en los objetivos”.
La economía se ha mostrado más “resistente” de lo esperado y por ello los bancos centrales han incrementado constantemente el nivel de los tipos en todos los países desarrollados.
Los expertos Raphaël Gallardo, economista jefe de Carmignac y Kevin Thozet, miembros del comité de inversión de la gestora, consideran que “si la recesión no ha llegado todavía es porque los bancos centrales no han subido lo suficiente los tipos de interés, pero tendrán que hacerlo”.
Los expertos de Carmignac sostienen que la demanda está resistiendo principalmente por los amortiguadores Covid y por el exceso de ahorro de los hogares que “se agotará a finales de año en Europa” y en el tercer trimestre del año que viene en EEUU. Por este motivo, “la recesión no está siendo una amenaza en el corto plazo”.
Las empresas, además, han sido capaces de defender sus márgenes de beneficio debido a un mayor poder de fijación de precios, por lo que no han sufrido, hasta ahora en términos de rentabilidad con un mercado laboral ajustado.