Después de un convulso 2022, la expectativa de crecimiento para España en el 2023 se sitúa en el 1,3% y la sombra de una recesión inminente para las economías europeas y la estadounidense se desdibuja.
El profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, de EAE Business School, opina sobre este tema que “en contra de las previsiones que había inicialmente, no estamos afrontando una recesión sino un crecimiento moderado, pero un crecimiento”.
“En la zona euro se va a crecer entre el 0,8% y el 1% este año, aunque se trata de un crecimiento frágil ya que las continuas turbulencias, como la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, hacen prever un crecimiento sensible al desarrollo de estos acontecimientos”, explica Ezpeleta.
En este sentido, resulta complicado pensar en un crecimiento estable, ya que variará a medida que avancen los elementos y las medidas que adopten los bancos centrales.
El analista de Fortage Funds considera que el crecimiento de España podría superar el 1,30% ya que el sector turístico “va a tener un empujón bastante importante” y tiene mucho peso dentro de la economía española.