La semana pasada, prácticamente todos los mercados cerraron con tono negativo por el temor a que la fortaleza del mercado del trabajo estadounidense provocara un recrudecimiento en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal ya que, de continuar esta tendencia, la inflación podría estabilizarse en cotas más altas de lo esperado, obligando a la Fed a extender las subidas de tipos de interés.
Asimismo, se trató de una semana con una escasa carga de datos macroeconómicos de interés. El dato de inflación en Alemania mejoró con respecto a su estimación, aunque no sirvió para alentar las subidas en el Dax alemán, que cerró con un saldo negativo del 1,09%.
Dentro del territorio español, el Ibex 35 cerró su primera semana con un balance negativo en lo que va de año, al retroceder el 1,17%.
Como indica el analista de XTB, Joaquín Robles, esta semana “estará marcada por la publicación de datos económicos y qué interpretación hacen los inversores de los mismos”.
En las últimas semanas las fuertes subidas en los mercados de renta variable se han visto impulsadas por la estabilización de la inflación y la perspectiva de que los bancos centrales suavicen el ritmo en las subidas de tipos, la estabilización en los precios energéticos y la reapertura de China, añade el analista.