Atrás queda una semana mixta, que ha contado con sesiones de incrementos para los principales índices internacionales ante la expectativa de que la Reserva Federal pudiera empezar a adoptar una política monetaria menos agresiva por la mejora en el dato de inflación en EE.UU. para octubre.
Sin embargo, esta esperanza se diluía con el transcurso de las jornadas bursátiles y después de que el gobernador de la Fed de San Luis advirtiera que las subidas en los tipos de interés continuarían, porque la inflación, a pesar de su mejora en octubre, continuaba muy elevada.
En Europa, los mercados estuvieron pendientes del IPC de la eurozona, que se confirmó en el 10,6% para el mes de octubre, una décima menos que el dato estimado, lo que lastró el ánimo de las bolsas.
Además, las jornadas bursátiles se vieron afectadas por un incremento en las tensiones geopolíticas por el misil que mató a dos civiles en Polonia y que en un primer momento se clasificó como propiedad de Rusia.
Durante la próxima semana, los hitos que marcarán el desarrollo de las bolsas serán los siguientes:
LUNES
La semana arrancará con la decisión de tipos de interés en China, que se conocerán en la madrugada del lunes. Diego Morín, analista de IG, explica que el mercado no espera cambios “ya que la política monetaria del gigante asiático sigue intacta” y con una “inundación” de liquidez para estimular una economía que “se encuentra en horas bajas” por los problemas con el sector inmobiliario del país.