La problemática del sobreendeudamiento de la economía es un hecho que traspasa la economía española y se extiende a las principales economías internacionales. La OCDE advirtió recientemente de la problemática que suponía el que todos los países de la zona euro tuvieran una crisis de deuda.
Lo estamos viendo, además, en las últimas jornadas con el debate entre demócratas y republicanos, que tienen que alcanzar a un acuerdo ya que se ha sobrepasado el techo de deuda en Estados Unidos.
El profesor de EAE Buisiness School, Alfonso Fernández, explica que “se llegará a un acuerdo en Estados Unidos, porque de lo contrario, se transmitiría un mensaje nefasto a los mercados”. Pero el problema de fondo, es que la deuda de todos los países de la OCDE “no para de crecer”.
¿Por qué se ha disparado la deuda pública?
Alfonso Fernández de EAE, explica que “hay muchos factores que han contribuido a que suba la deuda pública”. En primer lugar, la crisis financiera de 2008 y posteriormente la pandemia han sido “grandes elementos generadores de deuda pública”.
Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, explica que en el 2008 España contaba con una deuda del 30%, que consiguió bajarse desde el 100% en el que se situaba en el año 1996. Sin embargo, la crisis financiera y los préstamos a los bancos y la pandemia posteriormente, con la liquidez que se otorgó, han hecho que la deuda haya aumentado en todos los países. En España es un fenómeno más exacerbado, pero no único.