Una encuesta encargada por el proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree ha revelado que siete de cada diez inversores profesionales en España perciben que una recesión global es el mayor riesgo al que se enfrentarán durante los próximos doce meses .
En la encuesta, llevada a cabo por la firma de investigación independiente CoreData Research, se consultó a 600 inversores profesionales en toda Europa, abarcando desde firmas de asesoramiento financiero hasta gestores de patrimonio y family offices. Los inversores consultados son responsables de aproximadamente 710 mil millones de euros en activos bajo gestión.
Para los inversores profesionales españoles, la inflación (52%) y los conflictos geopolíticos (46%) son el segundo y el tercer mayor riesgo al que se enfrentan los inversores. Los mayores tres riesgos indican que los inversores se encuentran en un delicado equilibrio para proteger sus carteras en el entorno actual.
Nitesh Shah, Responsable de Análisis Macroeconómico y Materias Primas para WisdomTree Europa, declara lo siguiente: “El riesgo de una recesión global se suma al panorama de incertidumbre y de tensiones geopolíticas. Los obstáculos que se le presentan a las carteras de los inversores este año han sido incesantes y, sin claridad sobre el tiempo que durarán los riesgos a los que se enfrentan, los inversores necesitan prepararse para más incertidumbre. Dado que no les gusta la inseguridad, el sentimiento actualmente es de mucha aversión al riesgo, mientras los bancos centrales buscan contener la inflación y los gobiernos intentan estimular el crecimiento económico y encarar los conflictos y las tensiones geopolíticas”.
La encuesta revela que la mitad de los inversores profesionales españoles prevé que la inflación seguirá en ascenso antes de alcanzar su máximo en 2023. Del 50% que cree que alcanzará su máximo en dicho año, un 26% cree que será en marzo y uno de cada cinco (20%) no cree que alcanzará su máximo hasta junio de 2023. En consecuencia, 8 de 10 inversores profesionales españoles (82%) piensa que los tipos de referencia del Banco Central Europeo se incrementarán hasta un 2% en el plazo de un año.