Después de los recientes acontecimientos sufridos por los bancos, las entidades financieras han optado por incrementar la prudencia y la cautela a la hora de conceder créditos hipotecarios. financiera.
En este sentido, María Matos, portavoz de Fotocasa advierte que el mercado crediticio, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, refleja un descenso desde el primer incremento en los tipos de interés.
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica, que, aunque la crisis financiera “no debería ir a más” ante unos bancos que han demostrado fortaleza, la crisis sí generará un incremento de la cautela por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos y un aumento de los costes de financiación.
Ante un mayor riesgo financiero, las condiciones bancarias se están endureciendo, lo que también reduce la posibilidad de acceso al crédito.
Impacto
Como señala la portavoz de Fotocasa “una de las primeras adaptaciones a la nueva situación que se detecta es la retirada de los créditos a interés de tipo fijo y la introducción de la hipoteca mixta como nueva estrategia para seguir consiguiendo ventas”.
Asimismo, Matos afirma que el cierre del grifo de los créditos por parte de los bancos está provocando cambios en el perfil del comprador de vivienda.