Ofi Invest AM, quinta gestora de fondos francesa por activos, cree que el contexto económico actual agrandará las diferencias entre el ritmo de crecimiento en EEUU y en Europa, aunque en ambos lados del Atlántico, se está produciendo un cambio en el motor del crecimiento, desde el sector industrial al sector servicios como impulsor principal.
Diferencias crecimiento EEUU-Eurozona
Según Ofi Invest AM, el crecimiento de la Economía en EEUU se apoya en el incremento del gasto en Consumo, que ha crecido un 21% desde el final de la pandemia Covid, y en la salud de su mercado laboral y las subidas de salarios, sobre todo entre el segmento de trabajadores con salarios más bajos, más vulnerables a entornos de inflación persistente. En la actualidad, todavía hay 1,8 trabajos disponibles para cada desempleado.
Sin embargo, la elevada inflación y la interrupción de los beneficios del Covid ha mermado los ingresos de los segmentos con menores ingresos, estimulando la demanda de servicios sociales, incluyendo alimentación y vivienda. Y por otro lado, el consumo se está resintiendo tanto por el aumento de los impagos a los préstamos al consumo, como por las mayores dificultades para las PYMES, debidas al deterioro de las condiciones financieras y a los crecientes riesgos de la banca regional.
Respecto a la Eurozona, la gestora prevé un crecimiento menor, sobre todo porque Alemania entró en recesión técnica el primer trimester, lo que hace prever un Segundo trimestre con crecimiento moderado en el conjunto de la Eurozona.
Servicios, impulsor del crecimiento
Tanto en EEUU como en Europa, las encuestas de actividad empresarial recientes muestran que el sector servicios ha pasado a ser el principal impulsor de la Economía, por la contracción del sector industrial. En la zona Euro, este escenario ha llegado a niveles históricos.