Con 69 nuevas campañas activistas en el primer trimestre de 2023, la actividad alcanza máximos trimestrales de 2019.
Ante la escasez de nuevos objetivos potenciales en un entorno de mercado turbulento, la actividad de los clústeres, en la que varios activistas persiguen el mismo objetivo, mantiene su senda ascendente iniciada a finales de 2022.
Retroceso de la actividad en Estados Unidos
Estados Unidos registra una significativa caída de la actividad, con solo 29 nuevas campañas iniciadas en el primer trimestre de 2023, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 28% menos comparado con el cuarto trimestre de 2022. La actividad rompe la inercia estacional de los últimos ocho años en los que el recuento de campañas en el primer trimestre igualaba o superaba al del cuarto trimestre anterior.
Así, las campañas estadounidenses pierden cuota a nivel global. Representan en el primer trimestre de 2023 el 42% de la actividad mundial, una significativa caída comparado con la media del 55% que mantenían desde 2019.
Un primer trimestre con más actividad de la historia en Europa
Las nuevas campañas en Europa han igualado máximos históricos con 21 nuevas campañas en el primer trimestre, el periodo más activo registrado de los últimos años.