Los dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. Las distribuciones aumentaron hasta los 568.100 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4,9% en tasa general. El crecimiento subyacente del 6,3% supuso una aceleración con respecto al primer trimestre y reflejó el predominio estacional de Europa en el segundo trimestre, periodo en el que la mayoría de las empresas europeas efectúan un único reparto anual de dividendos.
Europa (excluido Reino Unido) registró dividendos récord; el crecimiento subyacente del 10,0% superó al de otras regiones
Las distribuciones en Europa aumentaron un 10% interanual (+9,7% en tasa general, +10.0% en tasa subyacente), la cifra más alta de todas las regiones, lo que eleva el total al récord de 184.500 millones de dólares y refleja la alta rentabilidad del ejercicio 2022. El aumento significativo de los dividendos bancarios fue el motor más importante del crecimiento europeo, seguido de las distribuciones de los fabricantes de vehículos. En Suiza, Francia y Alemania se registraron cifras récord de distribuciones.
El crecimiento japonés fue sólido, pero en Estados Unidos continuó la desaceleración
El segundo trimestre también es estacionalmente importante en Japón y los dividendos crecieron en este país un 8,4% en tasa subyacente, muy por encima de la media mundial. La mitad de las empresas japonesas de nuestro índice registraron subidas de dos dígitos. Sin embargo, el ritmo de aumento en Estados Unidos se ralentizó por sexto trimestre consecutivo, desacelerándose hasta el 4,6%, mientras que en la región Asia-Pacífico (excluido Japón), Hong Kong y Corea del Sur fueron focos de relativa debilidad. Los dividendos se redujeron en los mercados emergentes.
Los bancos fueron responsables de la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales en el segundo trimestre
Desde una perspectiva sectorial, los dividendos bancarios se mantuvieron sólidos en todo el mundo, con pocas excepciones. En el segundo trimestre, representaron la mitad del crecimiento mundial, ya que la subida de los tipos de interés impulsó los márgenes y la interrupción del pago de dividendos relacionada con la pandemia finalmente dejó de verse reflejada en las cifras. Por ejemplo, en el Reino Unido las distribuciones totales resistieron el descenso de los dividendos de las mineras, ya que HSBC recuperó las distribuciones trimestrales a un nivel mucho más alto de lo que parecía posible incluso hace unos meses, mientras que, en Singapur, los bancos impulsaron el total repartido hasta niveles récord.
Los dividendos de los fabricantes de vehículos también crecieron acusadamente, pero se redujeron los de las mineras
Los fabricantes de vehículos representaron en torno al 14% del aumento interanual de las distribuciones en el segundo trimestre. La mitad procedió de empresas alemanas, pero el sector se mostró robusto en todo el mundo. La mayor contribución negativa correspondió a las mineras, debido a la bajada de los precios de las materias primas, mientras que las distribuciones de las compañías petroleras cayeron por los recortes de los productores latinoamericanos.