El Grupo Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto consolidado de 848,4 millones de euros, impulsado por la venta de su filial Enerfín a Statkraft European Wind and Solar Holding AS que se cerró en mayo de este año por importe de 1.560 millones de euros. La plusvalía de 805 millones de euros ha puesto de manifiesto la capacidad del Grupo de generar valor en el desarrollo de sus negocios.
La cifra de negocio se sitúa en los 1.713 millones de euros, desglosada en 750,9 millones en el ámbito nacional y 962,9 millones en el plano internacional.
Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles)
Continúa la senda de crecimiento
Elecnor continua en su senda de crecimiento en el mercado nacional gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde Elecnor trabaja tanto para el sector público como privado. Los 750,9 millones de euros de cifra de negocio en el primer semestre de 2024 han mejorado los 727,7 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año del ejercicio anterior. Asimismo, durante este periodo han contribuido al crecimiento del Grupo, dentro de la actividad de proyectos sostenibles, tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.
En lo que respecta al mercado internacional, que representa el 56% del total de la cifra de negocio, Elecnor ha continuado con la ejecución de proyectos sostenibles en Brasil y Chile, especialmente en energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica. Del mismo modo, han contribuido al resultado del Grupo la construcción de parques fotovoltaicos en República Dominicana, parques eólicos en Brasil y Mauritania, centrales hidroeléctricas en Angola, subestaciones y líneas de transmisión en Chile, Angola, Zambia y Senegal, entre otros muchos. En estos resultados también destaca la actividad de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services), así como los contratos de distribución y telecomunicaciones que Elecnor desarrolla en Italia.
Por otra parte, el EBITDA se sitúa en los 78,3 millones de euros, un 5,5% superior al alcanzado el mismo semestre del ejercicio pasado, una vez ajustado este último con el objeto de facilitar su comparabilidad.
