A pesar de que el presidente del organismo, Mario Draghi, ha negado la posibilidad de una burbuja en la renta fija, lo único real es que las tires de los bonos gubernamentales están en zona de mínimos. Desde JP Morgan AM recuerdan que en los últimos 12 meses, unos 25 bancos centrales han bajado los tipos de interés, lo que tiene repercusiones importantes desde el punto de vista de la inversión.
"Las tires siguen cayendo, las curvas se aplanan y en Europa hay datos como que una cuarta parte del mercado de bonos gubernamentales ya cotiza en negativo", explica Arroyo. Y añade más ejemplos para ilustrar la situación actual en el mercado: "El 60% de los bonos globales tienen una tir por debajo de la tasa de inflación, con lo que estaríamos hablando de una rentabilidad real negativa", añadiendo que el 40% de los bonos alemanes entre 2 y 30 años también están en negativo.
Ante un escenario en el que habrá más demanda de bonos que de emisiones, la pregunta es, ¿quién está comprando a tipos negativos? Arroyo explica que, además de los bancos centrales y organismo públicos, la demanda viene desde algunos fondos de inversión e inversores institucionales, "casi más por obligación". El experto recuerda que "al final, las políticas de los bancos centrales se traducen en la necesidad de asumir más riesgo, alargando las duraciones, bajando el rating de lo que estás comprando o directamente comprando renta variable". De hecho, explica que el porcentaje de exposición a Bolsa que tienen los fondos de renta fija se sitúa actualmente en máximos. "Los propios gestores de renta fija están comprando renta variable".
Hacia otros mercados
Es evidente que el entorno actual empuja a los inversores a asumir más riesgos. En este sentido, desde JP Morgan AM consideran que hay algo más de valor renta fija high yield, especialmente en el mercado europeo.