El impacto del coronavirus en las economías emergentes se vislumbra severo y los expertos aseguran que la recuperación no será ni inmediata ni sincronizada. En lo que llevamos de año, estas economías se han enfrentado a varios desafíos: desde una reducción acusada del crecimiento mundial, al desplome de precios de las materias primas, pasando por un fuerte aumento de las salidas de capital y de flujos financieros. “Las salidas de capital de las economías emergentes han alcanzado un nivel récord desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Están causando una depreciación generalizada de las divisas locales frente al dólar”, subraya Thuy Van Pham, economista de Mercados Emergentes en Groupama AM.
En concreto, destaca que según las estimaciones del Institute of International Finance (IIF), “desde el comienzo de la pandemia (toma como referencia el 21 de enero), la caída acumulada en la inversión de carteras en los mercados emergentes ha alcanzado casi 100.000 millones de dólares” y que “tres cuartos de esta cantidad son acciones”.
En este sentido, Stefan Scheurer, estratega de inversión senior de Allianz Global Investors, insiste en que “los países emergentes dependen en gran medida de la deuda denominada en divisa extranjera, lo que crea un importante riesgo de liquidez y solvencia y deja a estos países expuestos a cambios repentinos en el apetito por el riesgo global”.
Disparidad entre emergentes
En Latinoamérica, la crisis del coronavirus llega en un momento en el que la región apenas se ha recuperado de las turbulencias vinculadas a las protestas sociales y las crisis políticas de otoño de 2019. “El crecimiento ya era lento, debido a la débil demanda interna en un contexto internacional sombrío”, por lo que el Covid-19 no ha hecho sino acentuar las dificultades ya existentes. En este sentido, a juicio de Groupama AM, la región (sobre todo Argentina, México y Brasil, amén de Venezuela) será una de las de mayor riesgo, junto con Centro Europa y Europa del Este, donde el deterioro de la industria manufacturera es particularmante fuerte.