Las compañías suizas Baloise y Helvetia han anunciado su intención de fusionarse, con lo que se formaría el segundo mayor grupo asegurador del país y uno de los mayores en el mundo.
Aunque aún necesitan recibir el respaldo de sus respectivos accionistas el nuevo conglomerado se llamará Helvetia Baloise y se hará con cerca del 20% del mercado suizo, además de contar con la plantilla más extensa en el país. Además, hay expectativas de que este nuevo grupo aumente su capacidad para repartir dividendos en un 20% para el ejercicio fiscal de 2029.
Con un negocio que roza los 20.000 millones de francos suizos, unos 21.000 millones de euros, y con presencia en ocho países, Helvetia Baloise se posicionará como la segunda mayor aseguradora de Suiza, y una de las mayores de Europa. Las dos compañías han subrayado que sus culturas empresariales son similares y que esto «ofrece una oportunidad singular para una integración fluida, que robustecerá al grupo mientras se prepara para una nueva etapa de crecimiento centrado en la rentabilidad».
Aunque se presenta como un acuerdo de igualdad, Baloise, que tiene un negocio de alrededor de 9.200 millones de euros, se integrará en Helvetia, que supera los 12.300 millones de euros. El grupo cotizará en la Bolsa de Zúrich bajo su nueva identidad. Los accionistas de Baloise recibirán 1,01 acciones de Helvetia por cada acción que posean en su compañía.
La junta directiva contará con siete miembros de cada empresa, y será presidida por Thomas von Planta, actual presidente de Baloise, mientras que Ivo Furrer de Helvetia ocupará el cargo de vicepresidente. El CEO será Fabian Rupprecht, el actual responsable de Helvetia, y su mano derecha será Michael Müller, quien hasta ahora dirigía Baloise. La sede principal se ubicará en Basilea, aunque la oficina de Helvetia en San Galo seguirá siendo un punto clave para la organización.