El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado al mercado su décima emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros con vencimiento el 31 de octubre de 2028, con lo que consolida su posición en el mercado de esta tipología de operaciones en la que es pionero en España.
Los fondos captados con esta operación se destinarán a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la transacción cerrada hoy, el volumen de recursos captados en el mercado de bonos sociales por las emisiones ICO se eleva a 5.050 millones de euros. Estos fondos han contribuido a financiar hasta la fecha, en colaboración público-privada, más de 69.000 proyectos empresariales, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo, así como la construcción de infraestructuras sociales como hospitales y viviendas.
Alta demanda de inversores internacionales
La demanda generada por la operación muestra la confianza de la base inversora en el papel del ICO. El 75% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda de Alemania y Francia.
El libro de órdenes ha registrado peticiones de compra por parte de los inversores por importe superior a 2.200 millones de euros. Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 15 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, estrechando de esta forma el precio de partida que se había fijado en una referencia de 20 puntos básicos.