En colaboración con Banco Santander.
El tejido empresarial nacional se caracteriza por la predominancia de las pymes, que representan el 99% de las compañías. Este tipo de empresas, que constituyen el principal motor de creación de empleo en España, se enfrentan a sus retos particulares. La Agenda España Digital 2026 plantea que en tan solo dos años el porcentaje de empresas que usen big data e inteligencia artificial (IA) sea del 25%. En la actualidad estos porcentajes solo alcanzan el 13,9% y el 11,8%, respectivamente. Al menos eso asegura el informe Tecnologías digitales en la empresa, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
El riesgo a no poder encarar los avances tecnológicos y digitales que se dan en la actualidad afecta de sobremanera a las empresas de menor tamaño. El 83% de las pymes con diez o más personas no dispone en su plantilla de ningún especialista TIC. Este porcentaje contrasta con la situación en las grandes empresas, de las que el 65,9% tiene, al menos, a una persona empleada en esta área.
La coyuntura actual, sobre todo tras la pandemia, ha impulsado el teletrabajo y cuatro de cada diez empresas ya permiten a sus trabajadores acogerse a esta modalidad de manera total o parcial (modelo híbrido). En el caso de las microempresas, este porcentaje se reduce al 16,6%. Sin embargo, el 82,3% de las pymes permite a su plantilla acceder a recursos corporativos en remoto. El impacto de la era digital y las TIC también ha influido en los procesos internos: tres de cada diez pymes con diez o más empleados venden online y el 90% ha implementado alguna medida de ciberseguridad.
En este contexto en el que la digitalización marca la supervivencia empresarial, muchas empresas, según los datos analizados, no son capaces de mantener el ritmo cambiante. Por eso, el impulso y apoyo de administraciones o empresas como Banco Santander juega un papel esencial. En este sentido, la entidad ofrece diferentes soluciones de financiación, ciberseguridad e internacionalización para impulsar a este tipo de negocios. Santander cuenta entre su cartera de clientes con cuatro millones de pequeñas y medianas empresas a las que ofrece productos y servicios financieros, asesoramiento y acompañamiento.