Si bien la economía digital de China suele destacarse entre los mercados emergentes, la India también ofrece, a nuestro juicio, un potencial importante al respecto. La inversión de Facebook en las plataformas Jio, el brazo digital y de telecomunicaciones de Reliance, pone de relieve el auge de la economía digital de la India.
El impulso de la India para convertirse en una economía digital comenzó en 2010 con el Aadhaar (el número de identificación de la India), que proporciona identificación biométrica en todo el país la India. En 2014, el recién elegido Primer Ministro, Narendra Modi, introdujo un ambicioso programa de inclusión financiera, llamado Pradham Mantri Jan Dhan Yojana, destinado a proporcionar servicios financieros básicos. El primer día se abrieron 15 millones de cuentas bancarias (con la posibilidad de abrir una cuenta online) y como resultado de esta iniciativa se abrieron más de 380 millones. La llegada de Jio al mercado de las telecomunicaciones móviles en 2016 ha acelerado enormemente la transición de la India hacia una economía digital, al proporcionar 4G asequibles a millones de habitantes.
Esto ha permitido que los habitantes de la India accedan más fácilmente a las necesidades básicas. Actualmente, la India aspira a convertirse en una economía digital de 1 billón de dólares en 2025 (entre el 18 y el 23% de su producto interno bruto nominal – PIB), frente a los 200.000 millones de dólares de 2018, una tasa de crecimiento anual compuesta – CAGR de más del 25%. Para alcanzar ese objetivo, el gobierno se ha comprometido a invertir tanto en infraestructura como en capital humano. Con 2,6 millones de graduados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por año, la India ocupa el segundo lugar en el mundo justo detrás de China, y tiene más de 4 veces el número de graduados en esta disciplina de Estados Unidos.
Hoy en día, la India tiene 650 millones de usuarios de Internet, el segundo más alto del mundo, en su mayoría conectados a través de la red móvil (la penetración de la banda ancha es sólo del 6,6%). Los tres operadores móviles tienen más de 300 millones de suscriptores, más que toda la población de Estados Unidos. Por ello, Facebook, Google y Amazon han mostrado interés en los operadores móviles, que son clave para que los usuarios de Internet puedan acceder a ellos, de modo que puedan desarrollar servicios digitales y mejorar la monetización.
Las compañías de la India están acaparando interés