Criptomonedas e Inteligencia Artificial (IA), dos términos sobre los que se ha hablado y escrito mucho en los últimos años. Si vamos a definiciones “de manual”, podríamos decir que la IA es a la capacidad de las máquinas para aprender, razonar y tomar decisiones; mientras que las criptomonedas son una forma de moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
Posiblemente, una de las características de la inteligencia artificial que más puede ayudar al trading de criptomonedas sea su insensibilidad. Está claro que (al menos por ahora), la inteligencia artificial carece de sentimientos y esa es una ventaja a la hora de operar con criptomonedas. Son sentimientos como el miedo, la avaricia o incluso los gustos hacen que los inversores tengan mayor probabilidad de cometer errores.
ChatGPT es posiblemente el producto de IA más conocido en el mundo. Es un chatbot que se convirtió en la plataforma que más rápido llegó a los 100 millones de usuarios en la historia, superando a todas las redes sociales. Incluso, estamos comenzando a convivir con una nueva versión que procesa 600 veces más datos que la anterior.
Hablar de inteligencia artificial en el mundo financiero no es algo nuevo, ya que la matemática financiera es algo que se utiliza hace tiempo para el pronóstico de cambios en cotizaciones. De esto se desprende apenas algunas de las posibles implicancias que la IA puede tener para la blockchain y las criptomonedas, ayudando a conseguir un manejo más efectivo de las cadenas de bloques y sus redes.
La capacidad que tiene la inteligencia artificial de aprender continuamente nos permite pensar en un escenario en el que aprenda sobre tareas y procesos que se ejecutan en la blockchain y pueda encontrar y reparar fallos, además de sugerir mejoras y lograr mayor robustez en los procesos. No solo se podría mejorar la eficiencia, sino que también podría haber mejoras en usabilidad, reducción de costos, flexibilidad y escalabilidad sin que haya una persona destinada a controlar y seguir esos procesos.