Ante la actual situación de crisis y recesión, ¿cuáles son las previsiones para el euro y el dólar? ¿Creéis que el euro va a seguir estando más fuerte que el dólar en los próximos meses?
Como tendencia general del mercado, creemos que el dólar deberá debilitarse gradualmente frente a sus principales pares del G10 y varias monedas emergentes. En particular, algunas monedas de alto riesgo/rentabilidad podrían sacar mayor ventaja sobre el dólar hacia finales de este año a medida que se aclara el actual panorama de incertidumbre y los inversores se lanzan a la búsqueda de rentabilidad. Las principales divisas también deberán avanzar a medida que el dólar pierde “privilegios” como moneda de reserva internacional, pero esta dinámica podría verse materializada en un momento más tardío en el tiempo. El argumento central de esta narrativa se ubica en la extensiva erosión del armamento fiscal norteamericano unido a los lentos pronósticos de recuperación económica en los EE.UU.
En un horizonte de mediano a largo plazo, prevemos que el euro pueda avanzar frente al dólar, en línea con la tendencia bajista más general del billete verde. En adición al debilitamiento intrínseco del dólar, el pronóstico de un euro fortalecido subyace en la magnitud y coordinación de las políticas de estímulo que se implementan en la región y el renovado espíritu de integración de las instituciones europeas. La flexibilidad y pertinencia de los instrumentos de política monetaria –en particular en el PEPP-, no solo permiten canalizar las necesidades de financiamiento de los gobiernos para hacer frente a la crisis y reducir sus costos, sino que permite cerrar las brechas en el mercado de deuda periférica, un elemento crucial para un crecimiento equilibrado en el área. El plan de rescate propuesto por la Comisión Europea constituye un paso sin precedentes en el ajuste de las asimetrías fiscales de la Eurozona, una asignatura pendiente en el proyecto de integración. La moneda única debería fortalecerse al tiempo que las medidas de estímulo se transmiten efectivamente a la actividad económica y los inversores consolidan su confianza sobre la región. El mejor desempeño de las bolsas europeas en relación a sus pares norteamericanos recientemente refleja el impacto positivo de las medidas de estímulo sin precedentes en la Eurozona.
En el corto plazo, sin embargo, la operativa del euro está plagada de desafíos.
¿Por qué el euro es una moneda más fuerte que el dólar o el franco suizo?