Durante el desarrollo de los 5 días bursátiles de la semana previa, los mercados mantuvieron un tono generalmente alcista. Sin embargo, el desplome de Silicon Valley Bank del 60%, tras el anuncio de su ampliación de capital lastró a la bolsa americana en la sesión del jueves. Un efecto que se contagió al resto de mercados internacionales durante la jornada del viernes, ya que los principales bancos globales experimentaron acusadas caídas que lastraron a los indicativos.
Los inversores se mantuvieron también pendientes de varios datos macroeconómicos, destacando el informe de empleo estadounidense en la que se arrojó un incremento del desempleo en EE.UU. para el mes de febrero, pero que reflejaba que el país todavía genera empleo por encima de lo esperado, por lo que cabría esperar un recrudecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
En el transcurso de esta semana todas las miradas irán dirigidas hacia la reunión del Banco Central Europeo y su decisión sobre tipos de interés, de la que el mercado está descontando un incremento de 50 puntos básicos.
Contaremos con otros datos macroeconómicos, como la confirmación de los datos de inflación de varios países europeos correspondientes al mes de febrero.
Estos son los hitos que marcarán el rumbo de las bolsas durante esta semana, del 13 al 17 de marzo: