Durante las 5 sesiones bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados estuvieron pendientes de las decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra.
En el caso de Reino Unido, la institución bancaria mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 5,25%. El mismo camino tomó la Fed estadounidense, que decidió congelar los tipos durante esta reunión en el 5,5%. Sin embargo, la institución estadounidense dejó la puerta abierta a nuevas subidas en futuras reuniones, lo que el mercado acogió de forma pesimista ante una previsión de tipos elevados durante un mayor tiempo.
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica que “después de dos semanas en las que los bancos centrales han tenido el total protagonismo”, durante esta semana la atención de los inversores volverá a la agenda macroeconómica, sobre todo estarán pendientes de todo lo relacionado con “la actividad económica y la inflación”.
“En el caso de la actividad económica, buscarán señales que muestren si las medidas de política monetaria de los principales bancos centrales están afectando al crecimiento y en qué grado lo están haciendo”, advierte el analista.
Mientras, en el caso de la inflación, “se buscarán igualmente señales sobre si la subida de tipos está sirviendo para dominarla o si por el contrario las recientes subidas en los precios del crudo pueden generar repuntes en la misma”, añade Castelo.
Asimismo, serán relevantes para los mercados aquellos datos que muestren el nivel de la actividad de la economía china, “muy cuestionada últimamente, debido principalmente a los problemas de su sector inmobiliario ya que pueden impactar en otros sectores como el financiero”, explica el experto de iBroker.