Las redes sociales han permitido lanzar proyectos muy diversos en todo tipo de sectores, y el financiero no iba a ser menos. En 2019 nació InversorExperto, que hoy suma ya casi 12.500 seguidores en Twitter y sus vídeos en YouTube están resultando todo un éxito con cientos de visitas. Con una filosofía centrada en el análisis fundamental, estos son los consejos de este inversor e influencer.
¿Cómo nace Inversor Experto?
Siempre me ha gustado el mundo de la inversión en bolsa, las redes sociales y escribir. A finales de 2019 junté esas tres cosas para crear Inversor Experto. A raíz de la pandemia pude enfocarme en este proyecto de forma más continuada, realmente nunca empezó como nada serio o con una finalidad concreta, simplemente comentaba las empresas que me gustaban, pero que sin embargo ha ido cogiendo tracción sin realmente buscarlo. Primero empecé con una cuenta en Twitter, daba mi opinión abiertamente sobre algunas empresas y la gente simplemente me empezaba a seguir. Luego empecé a subir algunos análisis a Youtube y finalmente pensé que era buena idea publicar el blog para compartir noticias, artículos y análisis que pienso que son relevantes sobre las compañías en las que invierto.
¿Cuál es la intención de este proyecto? Háblanos sobre tu experiencia en el mundo de la inversión…
La intención de inversor experto es aportar un valor diferencial, creo que a los inversores no les aporta nada la información lineal y centrada en el corto plazo, el inversor de a pie cada vez se preocupa más por su dinero y cuenta con más información que nunca, pero por lo general buscan únicamente información que les confirme las ideas preconcebidas que ya tienen sobre una empresa o una acción. Creo que los inversores necesitan buscar puntos de vista contrarios y análisis perspicaces de personas que realmente inviertan y tengan «skin in the game». Eso es lo que trato de hacer en Inversor Experto.
¿Cuántos años llevas en el mercado y qué filosofía aplicas para seleccionar las inversiones?
Llevo uno 10 años invirtiendo en bolsa, empecé en el verano de 2012 en plena crisis de deuda griega con los ahorros de mi primer trabajo, con la prima de riesgo de España disparada y con el Gobierno rescatando a Bankia. Evidentemente mi filosofía para seleccionar acciones ha ido cambiando a lo largo del tiempo según he ido adquiriendo experiencia y conocimiento. Creo que lo más importante para un inversor, más allá de seguir una u otra filosofía o sistema es ir formando su propio criterio o personalidad para no dejarse influir por los sesgos (que hay muchos y son fácilmente identificables para trabajarlos), lo más importante es hacer tus propios análisis y formar tu propia convicción.
Mi filosofía se basa en seguir empresas que tengan una marca global potente y en estudiar sus negocios en detalle para descubrir si tienen o no ventajas competitivas duraderas que les permitan tener un retorno constante de creación de valor. Evidentemente, la cantidad de empresas que tienen estas características es limitado y por lo general están siempre correctamente valoradas por el mercado. Por ello, mi estrategia se basa en tener estas empresas en seguimiento y bien analizadas para cuando el mercado sea pesimista y nos las venda a una valoración razonable.