A pesar de lo que pueda parecer y de la escalada continúa de la renta variable, lo cierto es que los participantes del mercado son cautos, pues muchos aún se lamen las heridas que les dejo la crisis financiera. Una de las Bolsas que peor parada salió de la misma fue la española y quizá por ello, los inversores de nuestro país son conscientes de las posibles amenazas para sus carteras, aunque se siente indefensos cuando se enfrentan a ellas.
Esta es la principal conclusión extraída de la cuarta Encuesta 2015 a Inversores Particulares en España de Natixis Global Asset Management. Estudio que forma parte de un informe global más amplio realizado en enero y febrero de 2015 con un panel de 7.000 inversores (500 en España) de 17 países de Asia, Europa, América del Norte y del Sur y Oriente Medio, así como de Australia.
En concreto, la mitad de los 500 inversores españoles consultados cree que sus inversiones se comportarán mejor este año que el pasado (la proporción cede hasta el 44% en todo el mundo). "Una confianza potencialmente impulsada por las ganancias de dos dígitos de la renta variable en 2014 en gran número de países, evidente incluso entre los inversores de países donde las Bolsas retrocedieron y las economías tienen dificultades para crecer", explica la firma.
Al mismo tiempo, el 33% piensa que sus inversiones se comportarán igual y el 17% que lo harán peor. En cuanto a los retornos esperados, indican que, para satisfacer sus necesidades financieras, necesitan una rentabilidad anual media del 10,2% después de descontar la inflación; y hasta el 71% considera que estas proyecciones de rentabilidad de la inversión son realistas.
Por otra parte, la gran mayoría teme las incertidumbres que "sobrevuelan" sus carteras. Principalmente, se preocupan por una posible recesión en la Zona Euro en los próximos doce meses (49% de los encuestados) o por la aparición de nuevas burbujas en los activos (46%). También les inquieta un bajo crecimiento mundial (41%), una desaceleración económica mundial (34%) y a las tensiones geopolíticas (30%).