Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth y BME Scaleup, explica que el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados financieros es importante para las propias compañías, pero también para los inversores y para la economía en su conjunto ya que la diversificación de las fuentes de financiación a las empresas, fortalece a las economías de cara a enfrentar futuros periodos de tensión.
¿Por qué es importante que las pequeñas y medianas empresas den el paso y salgan al mercado?
El acceso de las empresas pequeñas y medianas a los mercados financieros es importante para las propias compañías, por supuesto, porque les permite acceder a más financiación alternativa a la bancaria, pero también para los inversores, que encuentran en ellas historias de crecimiento distintas a las de las grandes empresas, y desde luego para la economía en su conjunto. Cuanto más diversificadas sean las fuentes de financiación del tejido empresarial de un país, más sólida y resistente a periodos de tensión será la economía de ese país.
El hecho de que ya sean más de 140 las empresas negociadas en BME Growth demuestra que cada vez más compañías de menor tamaño comprenden que también están a su alcance las ventajas de los mercados financieros, como la mayor visibilidad, reputación, valoración en tiempo real, acceso a los inversores o la capacidad de financiación recurrente para poner en marcha sus planes de crecimiento y marcar la diferencia. Este último aspecto es clave. Desde su creación en 2009, las empresas cotizadas en BME Growth han obtenido más de 6.600 millones de euros en financiación.
¿Qué balance podéis hacer de la evolución de BME Growth durante la primera mitad del año?
La historia del acceso a las empresas pequeñas y medianas a los mercados financieros es una carrera de fondo más que un esprint, por lo que es importante ampliar el foco. Sobre todo, teniendo en cuenta que las circunstancias del mercado, la volatilidad o la situación macroeconómica pueden condicionar el calendario de nuevas incorporaciones al mercado. En todo caso, en lo que llevamos de 2023 se han unido a la Bolsa de las pymes siete nuevas empresas, por lo que estamos satisfechos.
En términos de rentabilidad, donde es importante pensar en el largo plazo, hay una quincena de compañías con revalorizaciones en el año superiores al 10%.