El selectivo de la bolsa española abre la última jornada de la semana con nuevas caídas del 0,3%, con lo que empieza a negociar desde los 9.253 puntos, que se suman a las caídas registradas ayer del 0,78% que le hicieron perder el nivel de los 9.300.
En el lado de las pérdidas, Fluidra es el valor más castigado al perder el 2,17%, por detrás Arcelormittal que se deja un 1,04% y Sacyr que retrocede un 0,84%, mientras que, en el lado de las subidas, Meliá Hoteles avanza un 0,57% como el más alcista, Iberdrola repunta un 0,43% y Enagás asciende un 0,33%.
Los principales índices del viejo continente abren con tendencia bajista y con el Cac parisino como el selectivo más castigado, al perder un 0,94%, en una jornada en la que no se publicarán datos macroeconómicos de relevancia.
Como explica Renta 4 Banco, el banco central de Noruega ha subido tipos por unanimidad en +25 pbs, en línea con lo esperado, hasta el 4%, y ha anticipado más subidas de cara a septiembre alegando que la inflación aún no está controlada. Una dirección de política monetaria que contrasta con la de otros países donde ya han comenzado a bajarlos, como Brasil o China, o donde se espera que hagan una pausa como es el caso de Estados Unidos. Ahora mismo, y tras las actas de la Fed, y con unas encuestas manufactureras de que apuntan a una estabilización de las manufacturas anticipando el final de la recesión en el sector, el mercado apenas descuenta con un 30% de probabilidades un aumento de los tipos en noviembre y del 10% para septiembre.
En una sesión con pocas referencias macroeconómicas relativas a precios. En Japón esta mañana el IPC de julio mostró un avance en línea con los datos preliminares, +3,3% i.a. en tasa general y +3,1% i.a. en la subyacente. Asimismo, a lo largo de la sesión se publicará en la Eurozona, los datos finales de IPC de julio y subyacente.