En presencia de grandes personalidades como el Director General de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz o la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, ha tenido lugar la presentación del informe que abarca un tema tan delicado como de suma importancia en nuestro país: la desigualdad de género. Un tema que preocupa y aporta valor a estas organizaciones que luchan por dar visibilidad a una brecha aún demasiado grande en España y que afecta principalmente a las mujeres.
Centrado especialmente en el mundo rural, donde el problema se intensifica, el informe pretende hacerle frente y servir, además, de índice para que gobiernos y entidades de toda índole sepan del coste de oportunidad que esta discrepancia supone. Se estima que, de haberse erradicado por completo la desigualdad entre hombres y mujeres, tan solo el PIB español podría haber sido un 20% mayor en el año 2019.
Apostar por el equilibrio en la sociedad no es solo cuestión de unos pocos, sin embargo, hacerlo desde las altas esferas es más sencillo y obtiene una mayor repercusión. De ahí que el fin de este informe que recién ha visto la luz sea poner en conocimiento de todos, la brecha existente entre géneros en un entorno de por sí, “hecha” para los hombres y la negativa repercusión que ello conlleva.
Un entorno ‘de hombres’
Las mujeres sufren una desigualdad laboral real en este medio, acrecentado por las escasas oportunidades que se le presentan o la accesibilidad a servicios públicos que, independiente del género, se viven en las poblaciones rurales. Si a ello sumamos que este es un sector altamente expuesto a una contratación parcial y temporal mayor, especialmente en el caso de las mujeres, en donde además entra en juego la conciliación familiar, muy de lado en empleos relacionados con el campo.
Son valores que ensalzan directamente a la masculinidad en la España rural y, aunque paulatinamente se van incorporando estudios e informes acerca de esta preocupante situación, siguen siendo insuficientes las leyes que los gobiernos incorporan para atajar el tema.